Cómo recuperar archivos de una máquina virtual dañada VMWare con éxito

Publicado el 15/04/2022 11:52 | Actualizado el 15/04/2022 11:52

Recuperar archivos máquina virtual VMware

Escrito por Recover Center

Tiempo de lectura:

Como cualquier sistema que almacena datos, las máquinas virtuales VMWare también pueden estropearse y perder la información que tengan almacenada.

Si pasa esto, puede ser una auténtica catástrofe para la empresa a la que pertenece esta tecnología.

Pero para amortiguar el impacto, puedes seguir esta guía y aprender cómo recuperar archivos de una máquina virtual dañada VMware.

☑️ ¿Pero qué es VMware?

VMware es el principal proveedor de plataformas y entornos virtuales para empresas que ofrece soluciones virtuales a muy buen precio.

Estas soluciones permiten emular sistemas operativos u otras aplicaciones como si estuvieran instalados en equipos físicos, logrando un importante ahorro a las compañías y aumentando su rendimiento.

☑️ ¿Y una máquina virtual VMWare?

Una máquina virtual VMware es, como su propio nombre indica, una máquina virtual creada usando la tecnología de virtualización de VMWare. 

Estos equipos virtualizados contienen una gran cantidad de información porque tienen un conjunto de ficheros que se ejecutan en un sistema operativo anfitrión, el cual a su vez está hospedado en otro sistema operativo.

☑️ ¿Dónde puede ocurrir el fallo en estas máquinas virtuales?

Además de posibles fallos de hardware o del sistema RAID, los principales escenarios de pérdida de datos en sistemas VMware son daños en los volúmenes VMFS (VMware vStorage Virtual Machine File System), borrado accidental de datos, sobreescrituras o archivos corruptos, entre otros.

Como ves, son muchas las posibilidades de pérdida de datos.

Por eso, siempre hay que recurrir a las copias de seguridad para mantener intacta la información si se dá cualquiera de los casos antes mencionados.

☑️ Guía práctica: Cómo recuperar archivos de una máquina virtual dañada VMware con un paso a paso

recuperamos datos de entornos VMware

En la mayoría de los casos, si algo va mal con tu equipo virtualizado, la única forma de recuperar tus archivos será reinstalar todo desde cero. 

Sin embargo, existen maneras de recuperar los archivos de una máquina virtual dañada VMware. 

Intenta lo siguiente para recuperar los archivos de tu equipo virtual:

  • PASO 1: Analizar la máquina virtual dañada utilizando un programa de análisis de disco duro como R-Studio o Norton Disk Editor. Estas aplicaciones pueden analizar la estructura del disco duro y posiblemente recuperar algunos de sus datos.
  • PASO 2: Si no tienes éxito con el paso anterior, puedes intentar convertirla en una máquina física y luego analizarla con un programa de análisis de disco duro. Ten cuidado al hacer esto, ya que existe el riesgo de sobrescribir los datos dañados con nuevos datos al convertir la máquina virtual en un equipo físico.
  • PASO 3: Un último recurso que puedes probar es buscar copias de seguridad externas o automatizadas que hayas realizado previamente. En muchas situaciones, se realiza una copia automatizada del contenido completo del disco duro cada cierto tiempo para permitir la restauración completa del sistema operativo y todos los archivos perdidos si surge algún problema. Si no puedes encontrar una copia de seguridad, también existen servicios de recuperación de datos externos que pueden analizar y recuperar la información almacenada en su equipo virtual.

🟠 Programas de recuperación de datos externos que puedes usar para recuperar los datos de tu máquina virtual VMware

Hay una buena variedad de programas de recuperación de datos externos que puedes usar para recuperar los datos de tu máquina virtual VMware

Algunos de estos programas son gratuitos, pero otros deben comprarse.

Entre los mejores programas de recuperación de datos de máquinas virtuales VMware, se encuentran DiskInternals VMFS Recovery, R-Studio for VMware o VMFS Recovery.

Nosotros siempre recomendamos el programa más completo e intuitivo para este trabajo: VMFS Recovery.

☑️ Conclusión. Aprender cómo recuperar archivos de una máquina virtual dañada VMware puede ser la salvación de tu empresa

A pesar de las continuas mejoras en su tecnología, la virtualización no está exenta de posibles escenarios de pérdida de acceso a los datos. 

Esta pérdida de acceso a la información almacenada en la máquina virtual VMware puede suponer un grave problema para una empresa, especialmente si tiene allí guardados todos los datos críticos necesarios para su funcionamiento.

En Recover Center, contamos con la tecnología necesaria para recuperar datos desde entornos virtuales VMware, especialmente VMware Workstation, VMware Server (antiguo VMware GSX Server) y VMware ESX y ESXi.

Si no consigues hacerlo por tu cuenta, escríbenos y te ayudaremos.