Las diferencias entre IDE y SATA: comparativa para acabar con las dudas

Publicado el 15/01/2022 11:46 | Actualizado el 15/01/2022 11:46

Diferencias entre IDE y SATA

Escrito por Recover Center

Tiempo de lectura:

Los discos duro evolucionan casi a la velocidad de la luz. Hace décadas eran aparatos gigantes que ocupaban más de una habitación.

Hoy en día se busca más la comodidad y se busca crear productos pequeños y finos (compara los móviles y los portátiles actuales con los de hace 10 años). Con los discos duros pasa exactamente lo mismo.

Los discos duros son cada vez más rápidos, potentes y pequeños. ¿Pero cuáles son IDE? ¿Cuáles son SATA? ¿Qué diferencias entre discos duros IDE y SATA existen? Y sobre todo, ¿qué tipo es mejor?

Todo eso y más, a continuación.

☑️ ¿Qué es un disco duro IDE?

Lo primero que tienes que saber es que IDE significa Integrated Drive Electronics.

Lo segundo es que eran los antiguos discos duros que usaban los ordenadores.

Este tipo de disco duro (también llamado Parallel ATA) se creó en 1986 y, aunque tienen algunas virtudes, han sido completamente desbancados por los discos duro SATA.

☑️ ¿Qué es un disco duro SATA?

Por otro lado, nos encontramos a SATA, que significa Serial Advanced Technology Attachment y que es un disco duro creado en 2003 y usado por la mayoría de los ordenadores modernos.

A grandes rasgos, este tipo de disco duro (llamado también Serial ATA) se creó para superar las limitaciones del IDE, por lo que es mejor que él.

☑️ 3 diferencias entre IDE & SATA

Aunque a simple vista puedan parecer dos discos duros muy similares, la realidad es que tienen muchas diferencias.

Respecto a la apariencia externa, la diferencia principal es que tienen diferentes conectores. El disco duro IDE tiene un conector IDE y el disco duro SATA tiene un conector SATA.

Que es un IDE
Explicación disco duro IDE

En cuanto al funcionamiento interno, las principales diferentes entre uno u otro disco duro son:

🟠 Ejecución

Los discos SATA se ejecutan en serie, mientras que los discos IDE lo hacen en paralelo. Por lo tanto, los IDE son más lentos en cuanto a transferencia de archivos ya que requieren que todas las conexiones lleguen a la vez.

🟠 Velocidad

La diferencia de velocidad entre IDE y SATA es bastante abismal, sobre todo entre el IDE y el SATA III.

Los SATA tienen una velocidad de transferencia de archivos de 150MB/seg (¡que en los SATA II puede llegar hasta los 300MB/seg y en los SATA III hasta 600 MB/seg!) frente a los 133MB/seg que tienen los discos duros IDE como máximo.

🟠 Cable

Los discos IDE tienen un cable de 40 pines que puede conectar dos unidades como máximo. Además, este cable es más largo y ancho que los del SATA, lo que hace que sea menos práctico a la hora de ponerlos en una caja grande.

Por otro lado, los discos duros SATA tienen un cable de 7 pines que puede conectar únicamente 1 unidad. Punto negativo para el SATA.

Infografía de las diferencias entre IDE y SATA
Infografía de las diferencias entre IDE y SATA

☑️ Conclusion: ¿Diferencias entre IDE y SATA aprendidas?

En este artículo se han descrito las diferencias entre cables SATA y cables IDE de la manera más clara posible.

Hoy en día, el cable SATA y sus derivados son los que usan para discos duros HDD o SSD, ya que son más pequeños, rápidos y modernos. 

Sin embargo, el cable IDE se desconecta solo menos frecuentemente y puede tener más de una unidad por cable.

Como ves, a rasgos generales el SATA es la interfaz con más ventajas, aunque sigue teniendo algunas carencias que con el cable IDE se solventan bien.

Nosotros te recomendamos leer bien las diferencias, entenderlas y valorar cuál es el cable que mejor puede venirte.