Recuperar datos perdidos

¿Qué es un ransomware? – Todo lo que necesitas saber sobre el concepto

Imagen de un hacker para saber qué es un ransomware

Escrito por Recover Center

Dic 30, 2020

agsdix-fas fa-clock

Tiempo de lectura:

Cualquier persona que trabaje en internet debería saber qué es un ransomware.

Porque aunque estés harto de escuchar hablar de él en los medios, relacionándolo con las grandes empresas, tienes que saber que no tiene que ver solo con ellas.

Un ransomware es una amenaza que también ataca a los negocios pequeños. De hecho, es una amenaza que no deja de aumentar con el paso del tiempo: según un estudio de Sophos, un 53% de las empresas españolas han sido víctimas en el último año de un virus ransomware.

Casi nada.

Precisamente por eso, vamos a descubrirte en este post qué es un ransomware (definición extensa), qué tipos te puedes encontrar y qué prácticas adquirir para mantener tu ordenador o smartphone a salvo.

Recuerda: siempre es mejor prevenir que curar.

 

☑️ Definición de virus ransomware: ¿qué es?

La definición para ransomware de andar por casa es “la pesadilla de cualquier empresa”. Y no, no es el nombre de una película, es la realidad tecnológica que estamos viviendo.

Si quieres saber que es un ransomware mira a estos hackers actuando

Pero si quieres saber su definición más técnica, sigue leyendo.

El ransomware o «secuestro de datos» es un software malicioso que infecta tus dispositivos bloqueando el acceso a tus datos indicando, mediante mensajes, que si quieres recuperar los datos encriptados debes pagar un rescate.

🟠 Tras aprender la definición de ransomware… ¿Quieres saber cómo actúa?

Pasos de un ataque ransomware

Cómo se produce un ataque de ransomware en 4 pasos

Este software se puede instalar en tus dispositivos mediante enlaces extraños en el correo electrónico, por ejemplo. Al hacer clic en esos enlaces, el virus entra en tu sistema.

Una vez instalado, coge todos tus datos, bloquea tu dispositivo y te muestra una ventana de emergencia. En esa ventana, te notifica que has sido víctima de un ataque, el dinero que tienes que pagar y el método de pago (que a menudo son bitcoins porque son más difíciles de detectar por las autoridades).

Otra cosa a tener en cuenta es que en la ventana emergente que te sale suelen aparecer logotipos del FBI para hacer más creíble la mentira.

 

☑️ Los 4 ataques principales de ransomware

Aquí te vamos a explicar los 4 tipos de ransomware que puedes encontrarte:

  1. Ransomware de bloqueo o lockscreen. Bloquea al usuario el acceso a su dispositivo directamente. Los cibercriminales piden un rescate a cambio de darte el código que te da el acceso. 
  2. Ransomware de cifrado o filecoder. Este virus pide un rescate a cambio de devolver el acceso a todos los datos cifrados del dispositivo. Existe una variante de este virus, llamada wiper, que borra los archivos una vez pagado el rescate.
  3. Hoak. Este tipo de ransomware simula el bloqueo de los archivos para crear pánico al usuario y hacer que pague.
  4. Virus de la policía. Este ransomware toma el nombre de las autoridades y advierte de la detección de actividad ilegal, por lo que pide un pago en concepto de multa.

Hay otras modalidades de ransomware igual de peligrosas, aunque las que te hemos mencionado son las más comunes en las redes.

 

☑️ Cómo evitar que un virus ransomware entre en tu dispositivo

Si es posible, mitiga el riesgo.

Consejos para prevenir un ransomware

4 consejos para prevenir un ransomware

  • Haz copias de seguridad de tus archivos más importantes periódicamente. Puedes usar alguna nube o un disco duro externo (en este post te explicamos las mejores opciones).
  • Búscate un buen antivirus que disponga de protección contra ataques ransomware.
  • Actualiza tu sistema operativo, las aplicaciones y el antivirus. Con cada actualización se van corrigiendo problemas de seguridad.
  • Ten mil ojos con los correos extraños y no solicitados que lleguen a tu email (el virus ransomware suele estar en los enlaces o los adjuntos de estos emails): no hagas caso y bórralos.

☑️ Cómo combatir un ransomware una vez ha entrado en tu dispositivo

Si un ransomware ha entrado en tu sistema, no desesperes. Sabemos que estarás histérico porque todos tus datos están en su poder. 

Pero el mundo no se acaba. Puedes tomar medidas contra él y ganarle la partida a ese ladrón ávido de dinero.

Así que ojo con estos 3 consejos:

  1. Denuncia ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tu hackeo, porque es un delito importante.
  2. El pagar o no pagar el rescate es una decisión personal, pero ten en cuenta que en un 23% de los casos el hacker (una vez pagado el rescate) o bien no descifra los datos o no lo hace completamente.
  3. Con independencia de que pagues el rescate o no, nuestro consejo principal es que formatees y reinstales todos los equipos infectados de tu red porque te puede dejar un virus residual que afecta de nuevo al poco tiempo.

 

☑️ Conclusiones: ¿sabes ya todo sobre el ransomware?

Persona tecleando que es un ransomware

Esperamos haberte ayudado a comprender qué es un ransomware, cómo actúa, cómo detectarlo y evitar que afecte a tu equipo.

Es importante conocerlo y tomar medidas porque, como hemos visto, la maldad de este virus es grande. Aprovecha cualquier resquicio de poca seguridad para introducirse en el sistema y propiciar consecuencias devastadoras para cualquier empresa como la pérdida de archivos sensibles o la inactividad prolongada del trabajo.
Si, por el contrario, ya es tarde y un ransomware ha secuestrado tu dispositivo, no temas. Algo se puede hacer todavía. 

Sigue los consejos que te hemos dado y contacta con nosotros. Te ayudaremos a echar al ciberdelincuente de tu equipo y a descifrar tus datos para que puedas volver a acceder a ellos sin problema.