Recuperar datos perdidos

Cómo recuperar los datos de una tarjeta SD sin complicaciones

Tarjetas SD

Escrito por Recover Center

Ago 15, 2021

agsdix-fas fa-clock

Tiempo de lectura:

Además de las cámaras digitales, cualquier dispositivo portátil permite hoy día la toma de fotografías: un teléfono móvil, una tablet, un portátil… Estos dispositivos permiten la captura de muchos momentos inolvidables, cuyas imágenes normalmente se guardan en unidades de almacenamiento extraíbles, como las tarjetas de memoria y tarjetas fotográficas

La pérdida de estas fotografías suele suponer un grave trastorno para el usuario, sobre todo por su gran valor sentimental. En el caso de un profesional, la pérdida de fotos, imágenes y vídeos digitales puede ocasionar, además, un perjuicio económico importante.

Por suerte, hay formas de recuperar los datos de tu tarjeta SD. Sigue los consejos de este post y lo comprobarás.

☑️ 4 situaciones en las que hay esperanza de recuperar los datos de una tarjeta SD

Antes de enseñarte la solución, queremos que sepas las causas por las que se pueden perder los datos de una tarjeta de memoria. Así tendrás toda la información en tus manos.

  1. Borrado accidental de los datos. En ocasiones borramos por falta de atención o conocimiento datos que son muy importantes. Y, cuando nos damos cuenta, ya es tarde. O no.
  2. Virus. Esos malware que aparecen de la nada y que tanto miedo dan. Es posible luchar contra ellos. Y también informarse bien: mira este post para conocerlos.
  3. Tarjeta dañada. Se pueden restablecer los archivos de tarjetas así siempre que el daño no sea grave.
  4. Tarjeta corrupta. La poca calidad de algunas tarjetas la hacen más propensas a fallar.

☑️ Consejos previos a recuperar datos de tarjeta SD dañada

Antes de empezar a toquetear, te recomendamos tener en cuenta algunas consideraciones fundamentales para el éxito en la recuperación de datos de tu tarjeta de memoria.

No la formatees. De lo contrario, la recuperación de información será misión imposible.

No escribas datos nuevos en la tarjeta. Podrías reescribir los datos antiguos y entonces la recuperación sería más complicada.

Pruébala en otro lector de tarjetas. A veces el problema se encuentra en el recipiente, no en la tarjeta.

☑️ 2 soluciones para recuperar contenido tarjeta SD

A continuación, te vamos a mostrar dos métodos de recuperación de datos en tarjetas de memoria. Nuestra recomendación es que pruebes el 1º y si no te funciona pases al 2º.

🟠 1º Utilizar el comando «chkdsk»

Para usar este método, sigue los pasos:

  • Inserta la tarjeta SD en un ordenador con lector de tarjetas.
  • Menú Inicio > escribe «cmd» en el cuadro de búsqueda > pulsar en «cmd. exe» de la lista de programas.
  • Verás la ventana de comandos.
  • Escribe «chkdsk/X/f la letra de unidad de tarjeta sd» y pulsa “Enter”. O «chkdsk letra de unidad de tarjeta sd/f».
  • Terminaste. Si la operación ha sido exitosa, verás tras unos minutos “Windows has made corrections to the file system” y tu tarjeta volverá a estar sana. 

Si lo anterior no ha funcionado, no te preocupes. Te queda probar la segunda opción.

🟠 2º Utilizar un software de recuperación de datos de tarjeta SD

Hay muchísimos software para recuperar información que te podrían ir bien, pero nosotros te vamos a recomendar el que mejor funciona para las tarjetas de memoria.

Get Data Back: estupendo programa para recuperar datos. Su interfaz es bastante sencilla e intuitiva, así que no deberías tener demasiados problemas para entenderla.

Para usarla, solo tienes que señalar la unidad de tu tarjeta de memoria, marcar la carpeta o los archivos que quieras recuperar y pulsar en “copy”.

☑️ Consejos posteriores a recuperar datos de tarjeta SD dañada

No queremos que vuelvas a perder las fotos y vídeos de tu familia y amigos, por eso vamos a darte unos tips para cuidar tu tarjeta de memoria. Toma nota:

  • Cuida tu tarjeta SD. Insertarla o sacarla con atención puede ser clave para evitar la pérdida de datos.
  • Atento a los signos de advertencia. A veces, las tarjetas de memoria avisan de que algo va mal. En cuanto suceda esto, mueve todos los archivos a un dispositivo nuevo.
  • Haz copias de seguridad. Las TAN IMPORTANTES copias de seguridad. Salvan de más de un apuro.

☑️ Conclusión. Restablece los datos de tu tarjeta SD con nuestras indicaciones y no vuelvas a perderlos nunca más.

La importancia de la prevención es evidente cuando se trata de los datos. La pérdida a nivel emocional o monetaria pueden ser enormes. 

Esperamos haberte ayudado a recuperar todo con éxito y, una vez más, queremos resaltar la necesidad de seguir unas pautas de cuidado y prevención con las tarjetas de memoria.