Los 6 tipos de malware que pueden infectar tu dispositivo

Publicado el 15/09/2022 16:00 | Actualizado el 15/09/2022 16:00

Tipos de software dañino

Escrito por Recover Center

Tiempo de lectura:

Portada » Los 6 tipos de malware que pueden infectar tu dispositivo

Si eres una persona precavida, tu principal preocupación en lo que respecta a la seguridad en línea es mantenerte a salvo de amenazas como los virus y los malwares. Pero, ¿qué son exactamente estas amenazas, cuáles son las más abundantes y cómo puedes protegerte de ellas? 

En esta entrada del blog, analizaremos los diferentes tipos de malware que existen y cómo puedes evitar que infecten tu dispositivo. ¡Mantente alerta!

☑️ Los 6 tipos de malware más comunes

Hay muchos tipos diferentes de malware que pueden infectar su dispositivo electrónico, y la forma de detectar y eliminar estos tipos puede variar mucho.

🟠 Adware

Una de las variedades más comunes es el adware, que suele instalarse a través de anuncios o sitios infectados y busca generar ganancias monetarias a través de la visualización de anuncios en las páginas web.

Más concretamente, suele instalarse a través de software de terceros que se incluye en un juego de ordenador o a través de anuncios pagados o servidos por una red publicitaria. 

Una vez instalado, el adware suele realizar tareas en segundo plano, como buscar y mostrar anuncios en las páginas web o rastrear el comportamiento del usuario para contribuir a los programas de marketing de afiliación o generar publicidad dirigida. 

Dado que el adware a menudo busca generar ganancias monetarias, este tipo de malware tiende a ser más perjudicial para la privacidad y la seguridad informática de una persona que otros tipos de malware. 

En general, el adware representa una de las variedades más comunes de malware y es mejor evitarlo a toda costa.

🟠 Spyware

Esta variedad es un software que se utiliza para supervisar tus actividades y recopilar información sobre lo que estás haciendo en tu dispositivo.

Tras rastrearte y vigilarte, infecta tu información privada y te impide acceder a programas y archivos importantes a menos que aceptes dar acceso al proveedor del malware.

🟠 Ransomware

El ransomware es un tipo de software malicioso que infecta el ordenador de la víctima sin su conocimiento y luego exige un pago monetario para liberarlo de la amenaza.

El ransomware se diferencia de otros tipos de malware en que suele restringir el acceso al ordenador y exige que el usuario introduzca información de pago para acceder a los archivos. Es decir, extorsiona a sus víctimas.

Este malware es especialmente peligroso porque es difícil de detectar y eliminar una vez que ha infectado tu sistema.

🟠 Virus

Los virus pueden propagarse con la misma facilidad a través de medios extraíbles (como una unidad USB o una memoria flash) que a través del correo electrónico o el intercambio de archivos peer-to-peer. 

De hecho, es mucho más probable que los virus se propaguen a través de medios extraíbles que a través del correo electrónico o el intercambio de archivos peer-to-peer. 

Una de las razones es que muchos virus están diseñados para ser vulnerables al ataque si se trasladan a una máquina diferente; esto significa que pueden copiarse en un medio extraíble y luego transferirse entre diferentes ordenadores a través de medios extraíbles.

Además, los virus suelen dirigirse a tipos específicos de medios extraíbles; por ejemplo, pueden saltarse las protecciones de seguridad de ciertos tipos de unidades USB y ser capaces de cargarse en ellas sin que lo permitan otros tipos de archivos. 

Estas limitaciones hacen que los medios extraíbles sean una opción más arriesgada para la propagación de los virus que otros medios, y hacen que sea imperativo que los usuarios mantengan sus medios extraíbles seguros y protegidos en todo momento.

🟠 Gusanos

Los gusanos también pueden propagarse a través de medios extraíbles, ya que pueden utilizarlos para viajar a otros dispositivos.

Los gusanos pueden propagarse a través de medios extraíbles de varias maneras. Algunos gusanos se propagan a través de medios extraíbles enviando archivos en el medio extraíble. Por ejemplo, algunos gusanos pueden enviar virus de archivos que dañan sus datos cuando se abren. 

Otros gusanos pueden enviar un mensaje de correo electrónico con instrucciones para abrir el gusano. Una vez abierto el mensaje de correo electrónico, las instrucciones descargan el gusano en el ordenador del destinatario.

Los gusanos también pueden propagarse a través de medios extraíbles recibiendo información de otro dispositivo. Por ejemplo, algunos gusanos pueden saber cuántos archivos se han copiado en un medio extraíble o cuántas veces se ha accedido a un archivo. Los gusanos pueden entonces utilizar esta información para determinar cómo pasar de un dispositivo a otro. Así que, aunque no sea obvio, un gusano puede propagarse a través de medios extraíbles al igual que puede hacerlo a través de cualquier otro tipo de medio.

🟠 Troyanos

Los troyanos son aplicaciones falsas que han sido corrompidas y alteradas maliciosamente de alguna manera. 

Suelen estar diseñados para parecerse a programas legítimos, pero llevan a cabo funciones maliciosas como la recopilación de datos sensibles, el robo de cuentas o archivos, e incluso la encriptación de archivos y su exfiltración de la red.

Los troyanos suelen propagarse a través del correo electrónico o del intercambio de archivos peer-to-peer, donde son descargados por víctimas desprevenidas. Una vez dentro, pueden hacer cualquier cosa, desde encender la cámara y grabar información personal, hasta lanzar otros ataques contra el sistema.

Como funcionan como los virus, suelen ser difíciles de detectar y desinfectar sin una gran experiencia.

☑️ Las medidas básicas que debes tomar para protegerte de todos los tipos de malware

Por desgracia, hay muchos tipos de malware y es difícil para nosotros como usuarios estar protegidos de ellos. 

Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para protegerte. 

  • La vigilancia constante es el factor más importante. Ten cuidado con los enlaces en los que haces clic y los mensajes que recibes. 
  • Además, mantén tu dispositivo y software actualizados con los últimos parches para ayudar a prevenir cualquier intrusión no deseada.

☑️ Conclusión. ¿Has aprendido todo sobre los software maliciosos?

Aunque algunos programas maliciosos pueden ser difíciles de detectar y eliminar, con la orientación y el apoyo adecuados es posible mantener tus dispositivos seguros y protegidos contra este tipo de amenazas.

Si buscas más información sobre cómo mantenerte a salvo de los distintos tipos de software maliciosos, contacta con Recover Center. Tenemos un equipo especializado en eliminación de ransomware que podrá explicarte todo el proceso y ayudarte a desbloquear tu sistema de ataques maliciosos.